SUNET Tolima y Alcaldía de Ibagué avanzan en mesa de concertación para dignificación del trabajo administrativo
Ibagué, 10 de junio de 2025 – En una muestra de voluntad política y compromiso institucional, se llevó a cabo este martes en horas de la tarde una reunión interadministrativa de concertación entre la Alcaldía de Ibagué y los representantes del Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado (SUNET), subdirectiva Tolima. El encuentro se realizó en el despacho de la alcaldesa, Dra. Jhoana Ximena Aranda, y contó con la participación de altos funcionarios de su gabinete.
La mesa de diálogo fue liderada por los presidentes de SUNET Tolima, José Asmed Ospina y Yeison Pérez, el directivo Humberto Urquina con el acompañamiento de la directiva de la CUT Regional Tolima Clara Inés Montiel Céspedes, y la Secretaria de Educación, Dra. María Isabel Peña, entre otros directores de despacho, el objetivo central fue exponer de forma técnica y argumentada las principales necesidades del personal administrativo del municipio, así como otros temas pendientes relacionados con los derechos laborales.
Durante la reunión, las partes intercambiaron posturas en un ambiente de respeto, cordialidad y apertura al diálogo, ratificando la importancia de mantener canales institucionales para el análisis y resolución de las problemáticas que afectan a los trabajadores del sector público. SUNET presentó un compendio detallado de preocupaciones estructurales, entre ellas, la necesidad urgente de avanzar en la nivelación salarial del personal administrativo y la garantía de procesos meritocráticos equitativos.
Como resultado de esta mesa de trabajo, se logró concretar el compromiso por parte de la administración municipal para la realización de un estudio técnico-financiero que permita sustentar una propuesta viable de nivelación salarial. Asimismo, se acordó la instalación de una mesa de acuerdos específica para esclarecer y dar seguimiento a los procedimientos relacionados con los concursos de méritos.
Otro de los avances significativos fue el compromiso de acelerar los trámites pendientes para el pago de compensatorios derivados de los acuerdos laborales suscritos en los años 2015, 2016 y 2017, los cuales han generado acumulación de obligaciones que requieren resolución urgente y transparente. Estos compromisos serán objeto de seguimiento riguroso en las próximas sesiones de la mesa.
Tanto la administración municipal como los representantes de SUNET coincidieron en la necesidad de institucionalizar estos espacios de concertación como mecanismos eficaces para la construcción de soluciones estructurales. En ese sentido, se estableció la continuidad de las mesas técnicas y de seguimiento, con el fin de verificar el cumplimiento progresivo de los compromisos adquiridos y mantener el diálogo como herramienta fundamental en la garantía de los derechos laborales de los trabajadores del Estado.
La reunión finalizó con un mensaje unificado de disposición al trabajo conjunto, resaltando la relevancia del sindicalismo propositivo en la construcción de una administración pública más justa, equitativa y eficiente.
